lunes, 15 de octubre de 2012

Nielsen…una tradición familiar




Viggo Nielsen, un legendario maestro del arte de crear pipas, es considerado uno de los más influyentes en la evolución de la Pipa Danesa. Nacido en 1927, Viggo comenzó a fabricar pipas en 1945 a la temprana edad de 18 años. Es un gran apasionado del arte de crear pipas y esto le provocó la necesidad de estudiar y trabajar durante largas horas para perfeccionar su destreza. La dedicación y el trabajo duro ayudaron a Viggo a ir perfeccionado sus creaciones y conseguir el reconocimiento por parte de coleccionistas y fumadores de pipa de todo el Mundo.
A comienzos de 1940 el brezo escaseó en Dinamarca debido a la Segunda Guerra Mundial. En esta época la mayoría de pipas danesas fueron hechas con "maderas locales". En 1951, Viggo Nielsen recibe, por correo, su primer bloque de brezo. En este año, recibe otra gran alegría como es la llegada de su primer hijo, Kai.
Sólo selecciona el más fino brezo disponible, la mayoría del cual es Corso, para sus pipas hechas a mano. Los bloques curados al aire proporcionarán unas pipas de excepcional calidad. Viggo corta manualmente la pieza de metacrilato destinada a la boquilla. Este proceso esmerado produce una boquilla que es tanto hermosa como muy cómoda. Su don para el diseño y la destreza en este arte le perminten transformar el brezo en un pipa que es impactante a la vista, maravillosa en la mano, cómoda y equilibrada en la boca.



Ejemplos de pipas de Viggo.
Grado VV - Lisa
Grado VV - Arenada



Las pipas de este artesano son ofrecidas en los siguientes grados: Old Briar, Flameadas, y Vetas Rectas. Ha estado durante más de cincuenta años creando pipas. Es el artesano que durante más tiempo se ha dedicado a esta actividad en Dinamarca. Logrando una merecida reputación gracias a su destreza. La producción de Viggo está limitada a unas cincuenta unidades por año.
Kai Nielsen, el hijo más mayor de Viggo, nació en 1951 en Vordingborg, Dinamarca. Cuando era adolescente, Kai trabajó a ratos en la fábrica de pipa de Bari. Parte de esta fábrica sería adquirida por Viggo Nielsen.
En 1972, a los 21 años, Kai empezó a trabajar en la fábrica a tiempo completo. La fábrica fue vendida en 1975 y poco después, Viggo, Kai, y Jorgen (el hermano menor de Kai) se hicieron socios en esta aventura y empezaron a hacer pipas juntos.
Kai estudió y aprendió el "Arte de hacer pipas" bajo la atenta la mirada de su padre. El duro trabajo y el amor a este arte de Kai están reflejados en cada pipa que acaba. Sus diseños y destreza fueron comprobados y admirados por todos.
Hoy, Kai y Viggo trabajan juntos en un estudio ubicado en la isla de Fyn. Jorgen está haciendo pipas en su propio estudio. Kai, de la misma manera que su padre, selecciona solamente el brezo envejecido más fino, la mayoría del cual es corso, de tal palo tal astilla. Tanto por el material como por sus formas, las piezas de Kai son obras del arte. Su atención tanto a los detalles como a los diseños es impresionante.
Las pipas Kai Nielsen están disponibles como: Kai Nielsen y Niels Bro. Sus pipas son terminadas en los siguientes acabados: Liso y Arenado. Hay cinco tipos de grados disponibles: V, VV, VVV, VVVV, y VVVVV. La producción de Kai está limitada a unas 1.000 unidades por año.


Old Briar
Straight Grain



¿Qué define cuán especial es una pipa?
Esa pipa especial puede ser definida por varios motivos, según los Nielsen.
Antes que nada debemos tener Brezo Corso de buena calidad. El brezo es envejecido con tiempo y usando el proceso de curado al aire, esto asegura que fumaremos una pipa de buena calidad. Luego surge el arte cuando en el escalaborne de brezo se realiza el diseño de lo que será la pipa, se taladrar, se da forma, y por fin se acomete el acabado.



¡El resultado de este placentero trabajo es la creación de la "pipa perfecta"! Por supuesto, los gustos individuales varían.

Kai y Viggo Nielsen, son una pareja sinónimo de la calidad en el Mundo de La Pipa.

Pedro Romero
(Canarias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario