lunes, 15 de octubre de 2012

COMO CARGAR LA PIPA PARA UNA BUENA FUMADA






Es una buena idea comenzar con una pipa que tenga una cazoleta mediana: no demasiado amplia, ni demasiado grande, ni demasiado pequeña, ni demasiado angosta, ni demasiado honda.
En cuanto te sientas cómodo con esta técnica, podrá adaptarla para cualquiera de tus otras pipas fácilmente.
Tanto Herr Frank como Herr Gropp señalan que la mejor manera de aprender este método es ver in situ a otra persona llenar su pipa. Trataremos de ponernos tan cerca de ellos como podemos.
Los tabacos tipo flake deben ser “deshechos” completamente para trabajar con esta técnica.
Necesitarás una amplia superficie para trabajar, y más específicamente, derramar el tabaco en ella, como podrás ver en las siguientes fotografías.

El método Franco comienza con un llenado por gravedad de la cazoleta. Puedes cargar con una pala o dejar caer “lloviznar”, pero nunca presionar el tabaco en la cazoleta. Da golpecitos a la cazoleta periódicamente para colocar el tabaco. El tabaco puede estar desmenuzado o recortado de antemano para ayudarlo a caer en la cazoleta.

A partir de este momento todas instrucciones adicionales son para fumadores diestros. Los zurdos sólo deberán invertir las instrucciones
Si has terminado el paso previo correctamente, tu pipa debe parecerse a esto, con el tabaco cargado por gravedad y la cazoleta llena hasta arriba.
Sujeta la pipa en la mano izquierda con seguridad de tal manera que el pulgar izquierdo esté disponible. El pulgar izquierdo será necesario para sujetar el tabaco en lo alto de la cazoleta en el paso siguiente

Con los dedos de la mano derecha, toma la cantidad apropiada de tabaco que dé por lo menos para llenar la cazoleta.
Si esta cantidad de tabaco parece demasiado grande para caber en la cazoleta, probablemente has tomado lo correcto.
Mejor que sobre a que falte, el exceso puede ser recortado después.
Recordar, no usamos la técnica de colocar capas en este método así que asegúrate de tener suficientemente tabaco para llenar la cazoleta fácilmente.


Coge un pellizco grande de tabaco –de lo que has separado- entre los dedos de la mano libre, como se muestra. El pellizco debe tener una base plana grande en la parte inferior, más amplio que el diámetro de la zona más próxima a la palma de la mano.
Frank describe esta forma como “un corcho de champán”.
Puedes presionar la parte inferior del pellizco suavemente contra una mesa para aplanarlo.
Con el pellizco o “enchufe” hecho, ahora sin prisas, ponlo sobre la boca de la cazoleta. Si lo has calculado bien, deberá ser demasiado grande para caber en la cazoleta.


El pulgar libre de la mano izquierda sirve para ir dando juego al tabaco y llevarlo a su lugar cuando los dedos de la derecha sueltan el tabaco. Usamos la justa presión para sostener el tabaco en su lugar.
Una idea provechosa:
Imagine un corcho aproximadamente la mitad a tres cuartos de una pulgada de altura y un cuarto de pulgada más grande que el diámetro interior de su cazoleta. Si usted quisiera conseguir que el corcho entrara convenientemente dentro de su cazoleta, usted empujaría los extremos del corcho hacia sí (hacia el centro) para hacerlo caber en la cazoleta, no empujaría recto y hacia abajo.

   
Alternamos el sujetar el tabaco con un pulgar mientras el otro pulgar enrolla el tabaco hacia el centro.
Pronto, el tabaco no necesitará ser sujetado por el pulgar para mantenerse en su sitio. Ahora, con la presión de las yemas de ambos pulgares como se muestra en la foto (siempre evitar las puntas de los pulgares), continuamos enrollando el tabaco hacia el centro. Herr Kropp lo llama “el masaje”.
Damos vueltas con el pulgar desde el exterior de la cazoleta hacia el interior (mirar la fotografía) haciendo énfasis en empujar el tabaco hacia el centro, no hacia abajo.


Si te sientes un poco extraño, eso es bueno: esto es muy diferente a lo que estamos acostumbrados.
Use alternativamente las yemas del pulgar derecho e izquierdo.
Por otra parte debes ir haciendo girar la cazoleta en un movimiento circular para lograr distribuir el tabaco equitativamente. Esto hará como que el tabaco cuelga por los bordes de la cazoleta hasta que la pipa esté llena.
En este momento puedes recortar el exceso de tabaco si ves que hay demasiado en la carga.


Otra vez, te advertimos para que nunca presiones en el centro de la cazoleta. Continúa enrollando el tabaco con las yemas del pulgar, suavemente hacia el centro. Tómate tiempo y no aceleres el ritmo de carga.
He aquí un paso opcional que puede contradecir en algo las advertencias previas.
Si lo crees necesario, puedes presionar la carga solamente sobre el centro de la cazoleta con tu pulgar y ligeramente. Coloca el dedo pulgar a modo de puente de un lado a otro de la cazoleta. Ahora preciosa suavemente con la parte del dedo que queda sobre el centro de la cazoleta, cuidadosamente para asegurarte que ninguna otra parte de su dedo entra en la cazoleta y arruina el relleno.
El relleno terminado crea un "Super-enchufe", que debe sentirse muy robusto en la cima -borde de la cazoleta-. Ningún tabaco se caerá de la cazoleta cuando sea girada al revés. Sin embargo, el empate – entre la primera parte de la carga y la segunda con el enrollado- será excepcionalmente libre y podrá sentirse con facilidad que no es comparable con los métodos de carga tradicionales.


Una nota de Michael Bernhaut:
Mi experiencia con este método es que enriquece mi disfrute de fumar en pipa enormemente.
Mi pipa echa ahora humo fácilmente durante toda la fumada. La aireación de este método revela los nuevos sabores de todos mis tabacos. Atacar y reencender cosas básicamente superfluas hasta muy avanzada la fumada: la ceniza pulverizada cae a la parte inferior de la cazoleta. Cada carga dura mucho más, es más placentero y realizo la carga de la pipa mucho más rápidamente que el método tradicional del llenado. También he notado que ningún tabaco se cae de la cazoleta si la giro al revés.
Para el encendido, Mr. Frank recomienda un encendedor de triple soplete de llama para crear una brasa completa y plana inmediatamente, sin apisonar. El encendedor debe ser apuntado derecho hacia abajo hacia la cazoleta (evitar un ángulo que puede apuntar la llama del encendedor hacia las paredes de la cazoleta) usar "disparos" muy rápidos de la llama. Utilizar esta técnica de encendido requiere precaución, bastante práctica y probablemente será blanco de la crítica de la mayoría. Lo uso cuidadosamente y tengo entera confianza en él. Crea unas brasas perfectas después de dos o tres rápidas “llamaradas” sobre el tabaco.
Fijar con precisión el objetivo y retirar rápido son pautas esenciales para proteger la cazoleta de tu pipa.


Reconsiderar la carga de una pipa.
Herr Achim Frank tardó seis años en investigación y experimentación para desarrollar un mejor método para llenar una pipa, inicialmente para el uso en la competición.
Aquellos de nosotros que han usado la técnica ( y usado correctamente ) descubren que le da raro realce al disfrute del fumar en pipa.


Traducción de Pedro Romero - Canarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario