lunes, 15 de octubre de 2012

Breve acercamiento al tabaco en Japón.




Durante los primeros años después de su introducción en Japón, el tabaco fue objeto de una legislación prohibitiva, pero a pesar de los obstáculos legales, el cultivo y el uso del tabaco continuaron extendiéndose. El hábito de fumar en Japón en sus etapas más tempranas fue prácticamente idéntico en sus formas y utensilios "al modelo importado del exterior". Pasado el tiempo, los métodos y los "modales de fumar" se fueron naturalizando, fueron modificados en base a las condiciones y gustos locales, y, en muchos casos, desarrollados en formas únicas no encontradas en otras partes del mundo. El kiseru japonés clásico, o pipa de tallo largo y estrecho se piensa que surgió de las primeras pipas de arcilla europeas de la época del descubrimiento, con influencia de las utilizadas en el sudeste asiático. 



El kiseru primitivo era largo y relativamente grande. El kiseru estaba hecho de materiales como la cerámica o el bambú. En muchos casos se utilizaban para fumar accesorios que eran adaptados para tal fin y que ya existían originariamente empleados para otros propósitos.
Para cuando las prohibiciones fueron levantadas, el tabaco se había establecido firmemente como una de las costumbres más populares entre todos los niveles sociales, desde las geishas a los trabajadores de los arrozales. El "Comerciante de tabaco" aparece en torno a 1578. Antes de 1607, la ciudad de Hokubu era famosa por sus mezclas del tabaco. De Japón fue difundido a Corea.


El proceso original de desmenuzar a mano, fue pronto complementado por toda una variedad de técnicas mecánicas y eso estimuló el temprano desarrollo de maquinaria de calidad para la producción masiva en Japón. Además, las posibilidades decorativas de las humeantes pipas abrieron nuevos campos para la creatividad de los artesanos en numerosas áreas de las arte aplicadas.
Durante el apogeo del kiseru, el tabaco de fumar estaba habitualmente desmenuzado como una hebra casi como un pelo de fino. La incidencia de esta "Fibra de tabaco" influyó en el desarrollo de muchas formas japonesas características de accesorios para fumar, bandejas de tabaco, petacas, y
otras parafernalias humeantes estaban a menudo exquisitamente terminadas, y son hoy justamente valorados como excelentes obras maestras en miniatura del arte decorativo. De una u otra manera, las influencias del tabaco dejaron su marca sobre el arte moderno, la sociedad, la economía de la granja, la agricultura, el transporte y la tecnología japonesa En los años posteriores a 1868 cuando Japón se abrió a los estímulos culturales de otras partes del mundo, nuevas clases de productos del tabaco fueron importados del exterior y naturalizados rápidamente. En particular, la introducción de cigarrillos revolucionó los hábitos de fumar, primero de los fumadores que vivían en las grandes ciudades y luego de los de todo el país.

Tras la restauración de Meiji (1868), el gobierno empezó a reorganizar el país como un estado industrial moderno. Uno de los primeros problemas era la crítica situación de las finanzas públicas. Las políticas de tributación más tempranas databan de Tokugawa -Tokugawa Ieyasu (1543-1616), político y líder militar japonés, fundador de la dinastía Tokugawa de sogunes. Organizó dos ataques contra el castillo de Osaka en 1614 y 1615, hasta que finalmente derrotaron a Hideyori y a las restantes fuerzas Toyotomi, completando así la reunificación de Japón bajo un único gobierno. Elaboró nuevas leyes para regular la corte y los clanes militares, y sentó las bases para los más de 250 años de paz del mandato Tokugawa durante el periodo Edo- fueron cambiadas y ampliadas para incluir nuevos orígenes de ganancias obtenidas de las ventas generales y contribuciones recaudadas de los consumidores a lo largo de todo el país. Debido a que el tabaco y productos del tabaco habían estado sujetos a gravámenes a nivel local y provincial durante mucho tiempo, el administrador de Meiji no tardó en implementar un sistema de tributación del tabaco a nivel nacional.
El alto nivel de desarrollo comercial en la industria tabacalera y la aceptación universal del tabaco en toda la sociedad japonesa sirvió para reforzar la importancia de éste como una fuente viable de ganancias para el gobierno. La industria tabacalera indígena prosperó como nunca antes, con fabricantes rivales luchando por superarse a través de campañas de publicidad llamativas.
A mitad, más o menos, de la era Meiji (Periodo Meiji 1868-1912), la mentalidad de pequeña industria tabacalera cambió gradualmente por la de gran empresa. Cuando el volumen de producción aumentó, algunos fabricantes reestructuraron sus negocios en compañías modernas. Un nuevo mercado del tabaco apareció, y se realizó un uso eficaz de la publicidad. A veces surgían "Guerras de publicidad", el ejemplo más famoso era la rivalidad entre la compañía de Iwaya con sede en Tokio y la firma de Kioto conocida como Murai Brothers. ATC fuera la primera compañía extranjera en hacerse con el control mayoritario de una empresa japonesa como Murai Brothers Tobacco Company en 1899.
La reacción japonesa a esta adquisición fue que el gobierno intervino directamente para hacerse con el control de la compañía y crear un monopolio tabaquero patrocinado por el Estado. Todas las etapas del procesamiento de la hoja de tabaco y la venta quedaron bajo el control del gobierno como un monopolio nacional, que quedó en efecto hasta 1985. Hoy, también, el tabaco y productos de tabaco continúan teniendo un papel importante en la sociedad japonesa; la agricultura, la economía.
Hasta el final del período Edo, el esbelto tubo del kiseru era el único medio de fumar conocido en Japón. Después del resurgimiento del contacto a gran escala con el mundo exterior en el siglo diecinueve, fueron lanzados otros modos de consumo del tabaco; en ese momento, la moda popularizó el consumo de artículos importados y eso ayudó a que se extendieran nuevas clases de mercaderías del tabaco, como cigarros y cigarrillos, entre los segmentos más tímidamente progresistas de la población. Los cigarrillos japoneses recorrieron un proceso de evolución que les condujo de las formas más tempranas con boquillas de papel, a los cigarrillos con filtro. Los sabores, los nombres de las marcas, y diseño de paquetes de productos de tabaco japoneses también han pasado por muchas transformaciones de acuerdo con las mareas cambiantes de los gustos y los cambios sociales.
Avances contemporáneos en la biotecnología están abriendo nuevas posibilidades en la búsqueda interminable de la mejora de producto y los usos adicionales para el tabaco en la industria y vida diaria.
Los nuevos gustos
El aumento notable en la población urbana de Japón a partir de 1920 fue reflejado en la popularidad regularmente creciente de los cigarrillos. Los gustos estaban cambiando al mismo tiempo que las épocas; apareció el primer tabaco al estilo europeo fabricado en Japón: la marca conocida como Momoyama.

En tiempos de guerra
El brote de las hostilidades entre China y Japón en 1937 fue una de las causas inmediatas de la extensión de la Segunda Guerra Mundial a la zona del Pacífico. Durante los años de guerra la escasez provoco que muchos artículos y materias primas de todo tipo fueran requisados para el uso militar, y se pusieran en marcha estrictos programas de austeridad. Muchas marcas de cigarrillos desaparecieron totalmente. La economía en tiempo de guerra influyo en el procesamiento y el embalaje; los diseños complicados de los paquetes dieron paso a etiquetas lisas con un solo color, mientras que el consumidor de a pie era obligado a enrollar sus propios cigarrillos, teniendo cuotas racionadas de tabaco y papel.
Racionamiento de posguerra
Inmediatamente después del final de la guerra, el consumo de tabaco era una de pocas pequeñas suntuosidades que eran asequibles a las personas de todos los niveles económicos. Su popularidad interminable lo hizo importante como una fuente de ganancias para el gobierno.
Atribuible, sin embargo, al diezmamiento de tiempo de guerra de personal y equipo, los índices de producción cayeron en picado, y, de la misma manera que otros bienes de consumo, todo lo relacionado con el tabaco fue racionado, se estableció un cupo al consumidor de tres cigarrillos por persona/día. Como resultado, las ventas en el mercado negro prosperaron.
La actualidad
Sinceramente no se diferencia mucho de la del resto del Mundo, cada vez son más agresivas las campañas y normas antitabaco. Valga como ejemplo esta entrevista realizada a Tetsuji Kanamori, Vicepresidente Ejecutivo de Japan Tobacco. "Japan Tobacco de Tokio, el tercer fabricante de cigarrillos del mundo, ha dicho el jueves que está viendo la posibilidad de adquirir empresas de comida y empresas de bebida en un esfuerzo por reforzar sus ingresos cuando la competición aumenta." "…Las acciones han caído un 14% en los pasados 12 meses…". "…está enfrentándose a una caída de la demanda nacional de cigarrillos, leyes antitabaco más severas e impuestos más altos, Japan Tobacco está tratando de ampliar ventas atrayendo a nuevos fumadores de ultramar y vendiendo comidas congeladas y procesadas en Japón…"

Galería de Imágenes
Recipientes para tabaco
 
Amantes de la guitarra y el tabaco, los japoneses son receptivos al arte que llega del exterior.
Robert Bouchet (1898-1986) Pintor - Fabricante de instrumentos de cuerda.
Sus guitarras lo han hecho célebre en el mundo entero y Japón ha celebrado fastuosamente su centenario en 1996.



Pedro Romero-Auyanet

No hay comentarios:

Publicar un comentario