lunes, 15 de octubre de 2012

LATAKIA





Quizás el porqué al fumar tabaco con latakia se produzca una especie de agradable relajación, como un sopor que nos lleva hasta los misterios de Oriente se pueda entender si conocemos los orígenes de la tierra que da nombre a este tabaco.
Fundada probablemente en el siglo III a.C., estuvo regida por fenicios y romanos y fue ocupada sucesivamente por bizantinos, árabes, turcos y franceses. Contempló pasar por sus calles a los Cruzados que tenían conocimiento de ella por ser mencionada en la Biblia como lugar que había sido visitado por los Apóstoles. Su pequeño puerto vio también la visita de los mercaderes venecianos. Fue anexionada por diferentes Imperios, hasta llegar a la actualidad en la que es parte de Siria desde 1942.
Ciudad del noroeste situada junto al mar Mediterráneo, frente a Chipre, es un importante puerto marítimo. Es la capital de la gobernación de Latakia. El centro comercial de la región agrícola que la circunda, entre cuyas producciones destaca el tabaco. Sus habitantes se emplean principalmente en el cultivo del tabaco, cultura de la seda y del aceite, cría de aves de corral, la industria pesquera de la esponja, frutas y algodón. Sus granjas avícolas envían gran parte de su producción de huevos a Alejandría.
El auge de su puerto hace que la ciudad aumente constantemente, y es visitada regularmente por las principales líneas navieras. El único objeto notable de la antigüedad es un arco del Triunfo. Latakia y sus alrededores fueron en un tiempo productores de un tipo de manta muy hermoso.

Pero la riqueza del lugar depende más del famoso tabaco de Latakia que tiene un exquisito aroma. Crece en los llanos, detrás de la ciudad y en las colinas de Ansarieh. Hay tres variedades principales de tabaco, de las cuales el peor es de color oscuro y fuerte de sabor; el mejor, crece en las zonas de Diryus y de Amamareh, es ligero y aromático, y se exporta principalmente a Alejandría; pero gran parte va también a Constantinopla, Chipre y Europa. La Latakia Negra y La Latakia Azul, de más a menos calidad. Latakia Abu Rhima de primera calidad.
Es secado al fuego, ahumado -como el pescado- con fuego de madera de mirto principalmente e incluso con excremento de camello que fue utilizado por numerosos pueblos de oriente como combustible; su hoja es pequeña y casi negra. No es nada fuerte pero si muy aromático.


La primera marca en introducirlo en sus mixturas fue Sobranie of London, que en 1874 creo una mezcla de pipa y de cigarrillos con tabacos orientales Basma, de los cuales existen más de 20 clases diferentes; Yenitzce con unas cuatro variables y la latakia con sus diferentes variables a posteriori. Dicha mezcla era única y exclusivamente para los Jueces de la Corte de Saint James de Londres y la Latakia empleada era la de mejor calidad -Abu-Rhima- que era conocida como la madre de todas las especias o aromas.

Como es lógico en cualquier ámbito mercantil, a la estela del triunfo de Sobranie of London, quisieron sumarse otros muchos que veían como se multiplicaban los pedidos, y por ello lo beneficios, del tabaco “condimentado” con latakia. Orlik estableció la siguiente frase: -"El tabaco de los 12 jueces" como slogan de su marca en referencia a que 12 jueces es el nombre por el que se conoce popularmente a la Corte o Tribunal de Saint James.


A
nte la avalancha de pedidos, las autoridades Sirias establecieron limitaciones a dicha producción y posteriormente en Chipre y Turkia empezaron a elaborar el tabaco con el método utilizado con la Latakia


Pedro Romero -Canarias-

No hay comentarios:

Publicar un comentario