lunes, 15 de octubre de 2012

Pipa de agua, también conocida como Narguile o Nargile


Pipa de agua o Nargile, es una de las costumbres más viejas en Turquía y tiene entusiastas de todas edades y sexos que encuentran gran placer en fumarla. El nargile vino desde India ,sobre el S. XVI, originalmente hecho con el “cuerpo” de un coco. La idea básica fue vaciar el interior del coco y bajar una paja en su interior. Su popularidad se extendió a Irán -la palabra "Nargil" significa coco en persa-, y al mundo árabe. Sin embargo, la pipa de agua terminó su evolución en Anatolia. No ha cambiado su estilo en los últimos cientos de años. Incluso hoy la pipa de agua, continúa haciendo que una clase especial de fumadores disfrute del tabaco. Artesanos turcos grabaron diseños en botellas transparentes, en hermosas botellas blancas o llenas de color a las que aplicaban un tratamiento que daba el aspecto que parecía fueran hechas de hielo cristalizado, o diseños más comunes como frutas o flores.


Se creo a modo de unas reglas con el procedimiento para encender la Nargile y se convirtió en uno de pasatiempos principales de la población masculina de la sociedad. Los preparativos de la Nargile eran un acto sumamente ceremonioso y deliberadamente largo, especialmente pensado para ser realizado por el hombre de más edad de la familia. Para embellecer las viejas casas turcas, se reservó una esquina especial donde se colocó la Nargile


Una pipa de agua consiste en cuatro partes: cuerpo, tazón, tubo y boquilla.
Cuerpo - Gövde: esta es la que es llenada con el agua caliente para limpiar la grasa creada por el tabaco en combustión y también absorber la nicotina. Algunos fumadores profesionales de pipa de agua usaron de poner cierta fruta como cerezas ácidas o uvas en su gövde para disfrutar del aroma que impregnaba el agua. El cuerpo está generalmente hecho del vidrio; sin embargo algunas más elegantes tienen la parte externa hecha de porcelana, plata o cristal adornado con oro, plata o coral. Sobre el recipiente se encuentra el tabaco poco húmedo, preparado especialmente para narguile y más arriba el carbón.


Tazón - Lüle: Es la parte donde se coloca el tabaco. Suele utilizarse una especie de capuchón que es especialmente diseñado para tal uso y que es colocado sobre el tazón y tiene la función de dejarlo cubierto a modo de una gorra cónica y utilizado para días ventosos. Tömbeki es una mezcla especial de tabaco; no todos los tabacos están calificados para ser usados en la pipa de agua, normalmente solo tabacos oscuros y fuertes, y muy altos en nicotina encontraron la predilección de los entusiastas de la pipa de agua. Este tabaco es lavado varias veces antes del uso, cuando es sumamente fuerte. Solamente carbón de roble es puesto sobre el tabaco.


Tubo - Marpuç: una manguera larga y flexible, fijada al tubo permite aspirar el aire desde el cuerpo y a través del tubo. Cuando el aire se tira por medio de este tubo que sale de la botella, el carbón quema el tabaco y el humo del tabaco pasando por dentro de la botella se lava en el agua caliente y llega a la boca. El marpuç podía estar adornado con bordados. Puede haber más de un tubo con el propósito de que dos o más personas pueden fumar juntos mientras charlan. Encima del tubo hay una bandeja de metal pequeña que atrapa las cenizas.


Boquilla - Agizlik: al final del tubo (marpuç) hay una boquilla para inhalar el humo. No se chupa tan enérgicamente como se haría con un cigarrillo. Chupar el humo suavemente y no aspirar profundamente. Al chupar se genera un agradable sonido de agua borboteando, que es parte de la diversión.
Todas las piezas de pipa de agua fueron producidas por artesanos especialmente dedicados a este menester. Las áreas donde estos artesanos solían concentrarse son llamadas por estos nombres. Incluso hoy, hay una zona llamada Marpuçular en un Bazar cubierto.
Ahora por el ritmo de vida, los turcos no tienen tiempo como antaño de sentarse y fumar en la pipa de agua como sus padres y abuelos hicieron hace años.


Desafortunadamente, de la misma manera que otras cosas maravillosas del pasado, la pipa de agua sufría un retroceso con la disponibilidad de los cigarrillos, que cambió para siempre la manera de consumir el tabaco por parte de los turcos. Sin embargo, recientemente las pipas de agua han captado el interés de las nuevas generaciones en una Turquía en busca de rescatar su historia y costumbres, y recientemente los cafés de nargile han comenzado a prosperar rápidamente, con lo que en la actualidad es fácil ver muchas personas disfrutar de este antiguo placer.


Además de los turcos jóvenes, turistas que visitan Turquía son atraídos por la pipa de agua y las compran a menudo como recuerdo para llevar a casa, a su familia y amigos. La nueva moda es la pipa de agua “sazonada” con fresas, manzanas o capuchino. Se tarda aproximadamente una hora en fumar un tazón lleno de tabaco de fruta, dos horas para los tabacos más fuertes, al estilo de los de antaño. El humo es perceptiblemente más fresco que el humo del cigarrillo, y ligeramente embriagador.


Los amantes de la vieja pipa de agua turca dicen que fumar una nargile no tiene nada que ver con fumar un cigarrillo y también añaden "Los cigarrillos son para personas nerviosas, personas competitivas y las personas que van huyendo. Cuando usted fuma una pipa de agua, tiene tiempo de pensar. Le enseña a tener paciencia y tolerancia, y le da la gratificante posibilidad de disfrutar de una buena compañía. Los fumadores de pipa de agua tienen un enfoque más equilibrado de la vida que los fumadores de cigarrillos. Mientras haya necesidad de compañía y amistad, mientras las personas quieren pararse y pensar, habrá cafés de nargile"… es uno de los refranes turcos más populares en la actualidad.

Pedro Romero -Canarias-

No hay comentarios:

Publicar un comentario