lunes, 15 de octubre de 2012

LAS TARDES CON MA´STRO MIGUEL




Sentado en un sillón frente al calor de un buen fuego, saboreo una pipa cargada con tabaco bien aliñado con latakia a solas. Los míos han salido de compras, unos al mercado y otros en busca de los regalos que entregar el día de Navidad. Por entre las volutas de humo de mi brezo, medio embelezado como estoy, se me acercan los recuerdos de las navidades de la infancia.


Recuerdo el ajetreo propio de los días que precedían a la cena de Noche Buena, los ires y venires de mi madre al mercado, era como hacer acopio por si llegara un huracán y no pudiésemos ir a las tiendas. Las vecinas tocando y entrando en casa como alocadas, trayendo o pidiendo alguna receta para los entrantes, para los postres. Cuchicheando acerca de quién vendría a sus casas o quién no, en esa Navidad.


El chupinazo de inicio de toda esta locura, al menos para mí y mis hermanos, lo daba la campana de la escuela, al anunciar el final de la última jornada de clase: ¡¡vacaciones de navidad!!.

Siempre había algún compañero al que animar para que se marchara a casa porque iba con la mochila cargada de calabazas y temía casi más al pescozón de su madre que a las regañinas del maestro cuando le había entregado el cuadernillo de notas.


Un par de días de descanso, y como polluelos tras su gallina, nos poníamos tras mi madre para comenzar a despejar un lateral del salón en el que instalar nuestro nacimiento. ¡¡Qué alegría volver a construir el belén, un año más!!.

Surgían de las cajas, cerradas y precintadas desde el año anterior; las figuras, los trozos de corcho, las casas, el portal y el castillo. todo un sin fin de figuras. Todas estaban cuidadosamente envueltas en papel de periódico para evitar, por ser de barro, que se estropearan al rozar unas contra otras.


Esa tarde, la del día de hacer el belén, llegaba a casa mi padre junto a Ma´stro Miguel que era el encargado de instalarnos todo el sistema de riego de nuestro belén. Se traía consigo una especie de bomba, al estilo de la de los acuarios de hoy día, y unos tubillos finos y transparentes. Le pedía a mi madre unos cacharros de barro que distribuía, como si fueran charcas y arroyos, a lo largo del escenario que habíamos montado. Parsimoniosamente, si dar ni aceptar prisa alguna, nuestro experto fluvial terminaba de realizar toda la instalación. Al fin, mi padre conectaba el cable de la bomba al enchufe, disimulado tras unas hojas de helechos, y se llenaba de vida nuestro belén. Comenzaba la pequeña bombecilla, cual corazón, a lanzar el líquido por todas las arterias distribuidas por el escenario navideño y todo se llenaba con el sonido del agua y parecía cobrar auténtica vida.


Ma´stro Miguel, fumaba una mezcla que tenía un tipo de tabaco que decía venía de oriente, como los Reyes Magos. A mí me encantaba, pero mi madre lo detestaba y muy cuca, aprovechaba que eran días de Navidad para tenerle un paquete de picadura especial a nuestro ingeniero de ríos y de esa forma evitaba que fumara aquel tabaco, que mamá decía que olía a demonios, dentro de casa.

Mi padre sacaba una botella de licor de canela, que había elaborado mi abuela, e invitaba a nuestro huésped a sentarse y tomar algunos chupitos, para calentar el cuerpo.


Ma´stro Miguel, agradecía a mi madre el obsequio y con toda la parsimonia del mundo carga su cachimba, nos hacía señas para que nos sentásemos, en el suelo, en torno suyo y encendía su pipa, respiraba hondo y pasaban unos segundos,quizás unos minutos. Cuando era consciente de que eramos todo oídos, comenzaba a contarnos anécdotas y cuentos miles, de los Reyes y los duendes que, en los tres Reinos, se dedicaban a clasificar las peticiones que les hacían llegar los pajes reales que por todo el Mundo se dedicaban a recoger las cartas que les entregaban, para Sus Majestades de Oriente, chicos y grandes.

Nunca olvidaré esas tardes, su calor, su alegría, la cara de mis hermanos, tan alelados como yo, y las risas cómplices de mis padres y Ma´stro Miguel, nuestro creador de ríos de cada navidad.

Pedro Romero Auyanet
-Canarias-

No hay comentarios:

Publicar un comentario