lunes, 15 de octubre de 2012

El humo de pipa reaviva los recuerdos de Jack Hicks



Matt Gallaher dio pitadas a su pipa en una intersección del pequeño pueblo y pensó que era candidato a otro comentario del tipo "Avergüéncese por fumar" por parte de la mujer que pasó caminando por tercera vez.

Sin embargo.

"Eso huele muy bien", le dijo.

En otra oportunidad, Gallaher comentó, un grupo de mujeres le pidió que lanzara volutas de humo de la pipa en sus caras, cosa que le agradecieron.

Es todo parte de un fenómeno de nuestros días, Gallear y sus asociados y clientes en Straus Tobacconist, en Florencia, lo creen. Pocas personas parecen favorecer a las pipas actualmente, pero cuando tropezamos con su humo, el aroma puede reavivar recuerdos.

"Me recuerda a mi abuelo", dice una mujer


En el tiempo de su abuelo, antes de los días de las cruzadas anti-tabaco, los fumadores de pipa eran algo común, pero eran a menudo como una 'especie diferente de gato' diferente a otros consumidores de tabaco.

"No confíe en un político o funcionario público que nunca fume una pipa", comentó un veterano periodista a un reportero novato hace aproximadamente 50 años.
"Usted le hace una pregunta delicada y él toquetea su pipa, cargándola o encendiéndola, y le da tiempo de elaborar una mentira o una respuesta evasiva", dijo el veterano reportero.
Podría haber habido algo de eso dijo, porque él, también, era un fumador de pipa.

"Una pipa da a un hombre listo algo para sostener en su boca mientras reflexiona en busca de una respuesta, y a un hombre tonto una razón mantener su boca cerrada ", dijo Gallaher de Florencia.

Un pipa nunca fue para todos, una generalidad. A diferencia de cigarrillos, donde el fumador lo pone en la boca de él o de ella, lo enciende y empieza a dibujar, aspirar y exhalar, un entusiasta de pipa debe cargar la cazoleta con el contenido -tabaco- de una lata o paquete, encenderlo, apisonarlo -usar el atacado- y encenderlo, probablemente, otra vez antes de disfrutar algunas tranquilas pitadas.


Además de la petaca o bolsa de tabaco, el fumador de pipa tiene que llevar fósforos - "Agricultor" fósforos grandes eran generalmente superiores a un libro de fósforo o encendedor - un atacador y limpia pipas. Son algunos de los artículos que debe preocuparse por recordar.
"Son parte del atractivo, y para algunas personas un ritual",

"Una vez que consigues acostumbrarte, se convierte en segunda esencia, o en una parte de tu rutina," dijo respecto de la carga, encendido, atacado, limpieza y cualquier otro detalle asociado con fumar en pipa.


"Usted tiene, precisamente, que lograr, simplemente, la técnica correcta", dijo Ron Zeller, un cliente de Straus, respecto de encender y disfrutar una pipa. "Usted no quiere que el tabaco se salga, o se queme demasiado rápido o se caliente mucho. Lo conseguirá cuando alcancé ese 'punto' que le haga feliz"dijo.

Parte de la técnica implica una "luz de carbón," o poniendo la pipa hacia fuera y reencendiendo después de la primera ignición, lo que hace es que se queme -el tabaco- más uniformemente.


Un concurso de fumar en pipa, solía ser una constante en la Exposición del Estado de Kentucky, y Clay Morris de Cynthiana, era un concursante regular, ganando el campeonato a veces y siempre en la competición. "Porque lo que más le gustaba es que era una forma de ver a las mismas personas otra vez", dijo Lois Morris de su marido, que ha fallecido.

Un año Morris y su hijo, Gary, eran los dos últimos concursantes que todavía fumaban, y aunque el Morris más joven lo negó, su madre supo que permitió que su padre le ganara, porque fue lo más honorable que pudo hacer.

A diferencia de muchos otros concursos, en la competición de fumar en pipa, terminar en último lugar es terminar primero. A cada concursante le es dada una cantidad igual de tabaco, y el último en seguir lanzando humo es el ganador. El truco es 'pitar' lo suficientemente no dejar que se apague la pipa, pero no quemar, con rapidez, todo lo tabaco.

Gallaher cree que los concursos de fumada lenta se realizan, todavía, en algunos sitios, pero ya no son un evento dentro de la Feria del Estado de Kentucky.

De la misma manera que las otras formas del uso de tabaco, el fumar de pipa en lugares públicos está desaprobado y generalmente limitado. No pasa eso en Straus Tobacconist, donde los fumadores van de compras y se congregan para disfrutar, en la práctica, principalmente con cigarros.

"Son un poco como las "Aclamaciones", en el programa de televisión. Las personas no tienen que venir aquí demasiadas veces, antes de que todo el mundo sepa su nombre", dijo Gallaher.


Él, al igual que el empleado Tim Steffen, de Erlanger, era clientes de la tienda de tabaco, y estaba ahí tan frecuentemente que al final fueron contratados.

La multitud de no fumadores no lo comprarían, reconoció Gallaher, pero vio, una vez, una estadística que decía que los fumadores de pipa habituales vivían un 20 % más tiempo que los no fumadores. Eso podría tener mucho que ver con el temperamento relajado de los fumadores de pipa, afirmó Steffen.

"Al mismo tiempo que pipas humeantes, algunas personas tienen extensas colecciones de pipa. Jerry Lee Lewis estrella del rock, tiene a colección de más de 3,000 pipas según se comenta", dijo Gallaher.
"Pipas de sucesión", ésas poseídas por otras personas, tienen su atractivo, dijo Gallaher. Son limpiados antes de ser rehusadas, pero algunos encuentran eso desagradable. "¿Qué demonios, cuántas personas diferentes usan el mismo tenedor, después de que ha sido lavado, en un restaurante?" Dijo con la lógica del fumador de pipa.


Traducido por Pedro Romero-Auyanet
-Canarias-

Fuente: The Kentucky Post


No hay comentarios:

Publicar un comentario