lunes, 15 de octubre de 2012

Un fumador de pipas que promocionó el consumo de espinacas



Popeye, con sus 79 años y sigue pareciendo un chaval. Es la virtud que tiene el ser un dibujo animado. Elzie Crisler Segar, su creador, consiguió hacerle aparecer por primera vez en la tira cómica Timble Theatre, en la edición del "The New York Evening Journal" del 17 de enero de 1929.

Crisler, recreó a un marinero con músculos muy desarrollados, con una particular forma de hablar y con una pipa de maíz siempre en su boca.

A pesar de que todo el mundo conoce a Popeye por la fuerza sobrehumana que le concedían las espinacas, el personaje no comenzó su historia empleándolas con ese fin. Cuando apareció por primera vez en la tira cómica, la espinaca no le daba una fuerza descomunal, las comía simplemente porque le gustaban.


En 1929, cuando aparecía en la tira 'Thimble Theatre', la única relación entre Popeye y las espinacas era la del gusto y este vegetal no contribuía para nada en el crecimiento de sus grandes músculos. Popeye era fuerte porque sí, sin necesidad de comer nada. No fue sino varias décadas después, cuando Popeye entró en la historia televisiva, cuando apareció la idea de que eran las espinacas las que lo convertían en todopoderoso.


A partir de la los años de la Segunda Gran Guerra, en Estados Unidos, se comienza a encauzar a la población al consumo de productos ricos en hierro. Es justo en esta época cuando Popeye pasa de tomar espinacas por puro deleite de esta vegetal a convertirla en la fuente que generaba su fuera sobrehumana. No solo fueron las espinacas, también los cereales empleados para, sobre todo, el desayuno fueron sobre enriquecidos con hierro.

¿Hombre, mujeres y niños fuertes gracias al hierro?, quizás este era el mensaje.

Popeye, aventura tras aventura por todo el Mundo fue ganándose el favor de público y en particular, claro está, del infantil que como efecto secundario comenzó a considerar que comer espinacas no estaba mal. ¡¡Si el marino de la pipa de maíz ganaba tanta fuerza al comerlas, porqué no yo!!.

Esta claro que eso debieron pensar lo publicistas de la época y quien sabe si con esa intención, Crisler, hizo que su personaje necesitara irremediablemente de dicho vegetal para lograr su superfuerza. Sea como fuere, intencionado o no, el efecto conseguido fue que el consumo de espinacas sufrió un aumento más que considerable. Por este motivo comunidades como Crystal City (Texas), Segar, Chester, Illinois levantaron estatuas en honor de Popeye, al ser puntos de producción de espinaca, que indudablemente se vieron muy beneficiados con la publicidad que de dicho vegetal hacía el personaje.

Se calcula que el aumento del consumo de espinacas se vio incrementado en un treinta por ciento.

Ni en momentos de bronca, el marino se quitaba la pipa de la boca. Siempre enredado en escaramuzas con Brutus, el malo que todo héroe debe tener enfrente y que además intentaba siempre robarle a la hermosa y delgadísima Olivia, que junto a Cocoliso, Pilón, y algunos más forman el universo de personajes que se mueven por las historias de esta marino de agua salada, amante de las espinacas e inseparable de la pipas corn.

Salud y buena pipa a todos.

Pedro Romero-Auyanet
-Canarias-

No hay comentarios:

Publicar un comentario