La pipa, compañera y protagonista indiscutible de este arte que es disfrute y deleite, que es relajación y meditación… que es paz.
Desde las ancestrales pipas talladas en huesos de animales, en toscas piedras, en maderas o cañas hasta las más refinadas de arcilla, brezo, espuma de mar… la pipa siempre marcando una forma, indiscutiblemente inigualable, de saborear el tabaco.
Pipa del Congo
Pipa de Arenisca
La anatomía de una pipa.
Sin ninguna pretensión de teorizar más allá de lo necesario. He visto muchas páginas web donde probablemente encontreis una descripción, pieza a pieza, más detalla.
Yo simplemente he ido 'al grano', a lo que diría a un amigo que me pidiera que le indicase las partes principales de una cachimba.
1) Boquilla 2) Cánula 3) Cazoleta
4) Cuerpo de la pipa 5) Pisadientes 6) EspigaLa línea amarilla que va desde el pisadientes hasta la base del hornillo, indica la vía aérea. Es el conducto por donde circula el aire desde el tabaco hasta nuestra boca.14) Hornillo.Bricolage de la pipa.¿La boquilla de tu pipa esta suelta o floja? Leer...Devolver a tu boquilla su aspecto del primer día Leer...¿Quieres una boquilla cómoda? Leer...
Las Formas o Shapes
Agradezco inmensamente la guía, casi tutelaje, de Paco Duque en lo referente a estructurar o esquematizar la división general de los grandes grupos de material con los que se pueden elaborar las pipas. También la colaboración de Jeffrey Anderson H, Juan Antonio Salhus, Uriel Marco... De seguro que en este farragoso tema, otro más dentro del Mundo de La Pipa, habrá quienes me hagan correcciones. Todas serán bienvenidas, unas dadas por poseer experiencias mayores o conocimientos más vastos que los míos. Otras vendrán de la mano de apasionados defensores de tal o cual material y dentro de la madera, de esta o esa madera como 'la ideal' para hacer surgir de un taco, una hermosa pipa. Está claro, por lo menos he llegado a ese convencimiento, que al igual que 'Cada uno llena su pipa con el tabaco que tiene' -Antiguo proverbio de Quebec- cada uno de nosotros puede tener una pipa realizada con una variedad, no puedo decir ilimitada pero casi, de materiales. Muchas veces la utilización de tal o cual ha venido motivada por momentos de la historia en los que la falta de recursos hizo que la inventiva recurriera a materiales, en principio, poco ortodoxos. En otras ocasiones la falta de materiales, clásicos, en zonas geográficas dieron pie a la experimentación con los tipos de maderas oriundas, minerales, conchas, etc., abundantes en esas zonas.
Entre las de Materia inerte o Piedra, estarían las de:Materia inerte o Piedra. Materia viva: Madera, Astas, Conchas. Otros materiales que necesitan una manipulación previa.
Entre las de Materia viva: Madera, Cuerno, Conchas, estarían las de:
- Espuma de mar o Sepiolita.
- Grafito.
- Piedras porosas tipo piedra pómez o piedras volcánicas en su mayor parte.
- Piedras no porosas o fósiles, como por ejemplo la madera fosilizada o el jade.
Entre las de Otros materiales que necesitan una manipulación previa, estarían las de:
- Brezo. -Erica Arbórea-
- Olivo. -Olea europaea L.-
- Maiz.
- Ébano.
- Espino. -Acacia Caven-
- Alerce.
- Cerezo.
- Manzano.
- Quina (jacarandá).
- Palo Santo.
- Palmera Negra.
- Enebro.
- Boj.
- Calabaza (la típica Calabash de Sherlock Holmes)
- Madera de balsa (recubriendo el hornillo con escayola) para hacer pipas pluma.
- Cuerno.
- Conchas.
Comencemos, pues, a tener una aproximación algo más detallada a cada uno de los diferentes materiales.
- Barro, cocido o sin cocer.
- Arcilla.
- Cerámica o porcelana.
- Gres.
- Mármol.
- Cristal.
- Metal.
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