lunes, 15 de octubre de 2012

Abajo describimos algunos de los 80 a 100 procesos, que son realizados antes de que las pipas Stanwell empiecen su viaje hasta los fumadores de pipa.

BLOQUES DE BREZO
La raíz de brezo fue descubierta hace al menos 100 años y considerada ideal para ser la materia prima con la que fabricar una buena pipa. Su valiosas propiedades comienzan en su capacidad de soportar el calor del tabaco encencido y llega hasta la exquisita belleza del grano. Las raíces de brezo son desenterradas de las tierras duras y secas de las regiones de montaña Mediterraneas. La raíz es serrada en bloques. Cuando los bloques llegan a Stanwell están muy húmedos y tienen que ser almacenados durante aproximadamente 6 mes antes de que puedan ser usados para hacer pipas.
TORNEADO DE LAS CAZOLETAS
Después de la selección de los bloques apropiados para una forma específica de pipa, el primer paso del proceso es realizado en modernas máquinas automáticas. Primero, el hueco para el tabaco – la cazoleta – y en segundo lugar, la forma sin procesar es “torneada”.
LA PRIMERA SELECCIÓN
Los fallos aparecen incluso en el mejor brezo. Las piezas torneadas son revisadas y se determina en qué piezas trabajar y cuáles no usar.
LA BOQUILLA
Durante años las boquillas fueron hechas de ebonita, un material que contenía unos porcentajes altos de azufre. Por el uso y la influencia de la luz los pisadientes sea afeaban y tomaban un color verdoso, adquiriendo un sabor amargo. Por eso hace unos años, Stanwell cambió a boquillas hechas de acrílico negro. El material es mucho más costoso pero mantiene el color negro mejor fijado y mucho más tiempo.



LA ESPIGA Es la parte que une la mecha con el cuerpo de la pipa.

Stanwell solamente usa 2 tamaños de espiga, uno para pipas sin filtro y otro para pipas que pueden ser fumadas con un filtro de 9 mm. La ventaja es que si tenemos que poner una nueva boquilla a una pipa siempre podemos conseguir una espiga que quede bien. Solamente la superficie exterior tiene que ser ajustado.

REALIZACIÓN
El conducto del humo es perforado a través del caño y la boquilla es ajustada. Es hecho con la mayor exactitud para asegurar que la pipa funcionará correctamente.
PULIDO CON PAPEL DE LIJA
Puede ser en este punto donde Stanwell es diferente de los otros fabricantes de pipas. En todos los artesanos de Stanwell es de destacar una sensibilidad especial para el diseño, lo que se percibe en el hacer cuidadoso y exquisito cuando trabajan con las lijas. Las cazoletas con las boquillas ya colocadas son lijadas varias veces con papel de lija fino y más fino para lograr una superficie suave y sedosa.

ARENADO
Muchos fumadores de pipa prefieren fumar una pipa arenada. El resultado es una fumada más fresca. Solamente las cazoletas con grano idóneo para el arenado son seleccionadas por Stanwell para crear este aspecto de relieve. Mediante alta presión, un chorro de arena es lanzado sobre la superficie del brezo retirando la madera más suave y dejando el grano al descubierto.

    PRETINTADO
Las pipas de Stanwell con un fino grano reciben un pretintado, que dará realce a estas finas cazoletas. Después de este proceso de “manchado” la cazoleta es lijada otra vez y se puede ver fácilmente el hermoso contraste del grano.

SACAR LUSTRE A LA BOQUILLA
La cazoleta y la boquilla están hechas de dos materiales muy diferentes y tienen que ser tratados de distinta manera. Para lograr al final ese especial color negro intenso, las boquillas son tratadas con una cera negra especial, que realiza un fijado más profundo.


LA SEGUNDA SELECCIÓN
Después de sacado lustre a las boquillas y lijadas las cazoletas, después del primer “manchado”, las pipas son clasificadas otra vez.
Ahora se decidide si la pipa tiene la calidad suficiente para ser una pipa Stanwell de tipo \u201Cgenuine \u201D, o desafortunadamente tiene que darsele una nota más baja. La selección y el control de calidad son funciones importantes para conseguir y mantener la reputación del nombre de Stanwell.

DECORACIÓN
Muchos fumadores de pipa prefieren piezas con adornos. Hoy Stanwell hace pipas que son montadas sobre tallo de bambú, madera de zebrano, asta, plata de de ley, latón o aluminio.La parte superior de la cazoleta o la boquilla pueden ser decoradas con anillos de plata de ley, latón o aluminio.

TINTADO
Las pipas no arenadas de Stanwell son terminadas en diferentes tonos
parduscos, rojizos y también totalmente negro. Las pipas arenadas son tintadas totalmente de negro, y a algunas de ellas se les da un trabajado lustre para conseguir rojizos intensos.

FIJAR LA "S" Y LA CORONA
Las pipas de Stanwell con nota más alta son comercializadas con el logotipo de la "S y la corona" – la S coronada – con su característico incrustrado en la boquilla en plata o latón.
Un primer un hueco de forma apropiada es hecho en la boquilla. Entonces las piezas pequeñas de metal son puestas y encajadas y la boquilla es relijada para terminar logrando una superficie suave.


ACABADO
Aproximadamente el 60 % de las pipas terminadas son comercializadas con una finalización lisa, en tono pardusco, rojizo o negro. El resto es comercializado como pipa arenada. La mayoría de las pipas lisas son comercializadas como Stanwell \ u2019s con el conocido acabado brillante, pero algunas de las líneas están disponibles en acabado mate.

EMBALAJE
Después de una tercera inspección y control de calidad, las pipas están listas para el embalaje y envío a los puntos de venta.
Normalmente son embasadas en bolsas de tela que son colocadas en cajas individuales para conseguir la máxima protección durante el transporte hasta los distribuidores en aproximadamente 40 países que demandan hoy en día las pipas de la marca danesa Stanwell.

Pedro Romero

-Canarias-

No hay comentarios:

Publicar un comentario