domingo, 14 de octubre de 2012

SHERLOCK HOLMES




Sherlock Holmes.... eternamente Holmes.
 
Probablemente la literatura tarde mucho tiempo en 'parir' un personaje que llegue a imbuir tanto al lector de que ciertamente es una persona real que ha conseguido salir del papel y la tinta que lo han creado. Este es el caso de Holmes y el hecho de que haya perdurado a su tiempo hasta la actualidad y probablemente perdure siempre, de que su apellido haya superado al de su autor y haya logrado que siempre que sintamos en nuestra nariz el olor de un tabaco y al mirar veamos una pipa humeante y sintamos que estamos próximos a una situación intrigante pensemos en Sherlock Holmes.
 
 
 
 
 
 
 
 
"- Por favor, al número 221-B de Baker Street".
 
El forastero ha tomado un taxi, ha dado la anterior dirección al taxista y se acomoda en el asiento de atrás del vehículo. Habría deseado hacer el viaje en un coche de caballos con pescante trasero y en un Londres envuelto por la niebla.
Ya que eso no es posible, al menos quiere satisfacer su deseo de visitar la casa en que vivió el más celebre de los detectives, Sherlock Holmes.
 
La escena es inventada, Pero se sabe de muchos turistas que, en Londres, quieren conocer la residencia de Sherlock Holmes.
 
Backer StreetEl mítico 221 de la Calle Baker - 221b Baker Street-. Sherlock Holmes  y su colega, el doctor Watson pasaron muchos años en esta casa en Londres, Inglaterra, bajo los cuidados de la señora Hudson.
Personajes de todo tipo frecuentaron esas estancias, pidiendo a Holmes consejo y ayuda.
 
Sherlock Holmes nació el 6 de enero de 1854. Su padre era un hacendado inglés y su madre descendía de una estirpe de pintores franceses. Tiene un hermano, Mycroft, que gracias a las portentosas facultades para gestionar ingentes cantidades de información que posee, trabaja casi anónimamente como coordinador general e informador interno de los asuntos del gobierno británico.
 
Sobre Mycroft Holmes, comenta el Doctor Watson (Elemental, Doctor Freud / The seven-per-cent solution):
 
"Yo no conocía bien a Mycroft Holmes, y recuerdo que quedé asombrado cuando después de siete años, Sherlock me informó de su existencia.
Ambos hermanos eran muy inteligentes pero ahí terminaba toda semejanza.
 
Mycroft Holmes prefería vivir su excéntrica vida de soltero entre las cuatro paredes de su Club más allá de cuyos límites no solía aventurarse".
 
 
Sherlock Holmes parece haber sido un esteta en la universidad, probablemente la de Oxford, pero sin duda no Cambridge. Tras su graduación se aloja cerca del British Museum para poder estudiar las ciencias necesarias para el desarrollo de su carrera posterior.
 
Conoce a Watson en 1881 en el Hospital Saint Bartholomew.
 
Rehusa al título de Sir, pero acepta la Legión de honor.
 
Su gran enemigo, también de extraordinarias facultades intelectuales, es el profesor James Moriarty, que llegó a acabar aparentemente con la vida del eminente detective en la cascada de Reichenbach (The Adventure of the Final Problem).
 
Doyle tuvo que optar por resucitar a su héroe cuando miles de lectores protestaron llevando crespones negros en el sombrero en señal de luto. Sherlock Holmes reaparece en el caso de La Casa Vacía (La Reaparición de Sherlock Holmes, 1903). Tras una carrera de 23 años, de los cuales Watson compartió 17 con él, Holmes se retiró a Sussex donde se dedicó a la apicultura y llegó a escribir un libro al respecto titulado Manual de apicultura, y también casi casualmente resuelve uno de sus casos más complicados:"La Aventura De La Melena Del Leon"(1907).
 
Aunque posteriormente a su jubilación como detective dedicó dos años a preparar concienzudamente una importante acción de contraespionaje poco antes del inicio de la Primera Guerra Mundial. Nada más consta sobre él a partir de 1914.
 
Sherlock HolmesPero intentemos aproximarnos un poco más a la figura de Holmes como individuo. Es alto, delgado, de nariz aguileña, poco emocional, irónico, ingenioso e intelectualmente inquieto.
En ocasiones, su actitud, resulta un tanto brusca pero es cortés con las mujeres a pesar de que desconfía de ellas.
Watson resalta en uno de sus casos la presencia de una bella dama llamada Irene Adler, la cual es considerada siempre por Sherlock como "La Mujer". A sus ojos, Adler, eclipsa y domina todo su ser (Un escándalo en Bohemia, 1892).
 
No es muy ordenado en la rutina cotidiana, es muy habilidoso disfrazándose, fuma en pipa, toca el violín, un Stradivarius y a menudo a horas poco adecuadas, con maestría, es un experto apicultor, excelente boxeador, tiene un gran conocimiento científico en especial en química y farmacopea y, cuando se aburre por falta de los retos intelectuales que suponen sus casos, consume cocaína en una solución al 7. Hecho que preocupa a su compañero, amigo y cronista Watson, con quien vive hasta finales del siglo XIX en el número 221B de Baker Street, en Londres.
 
Holmes, acaso un espíritu atormentado que recurre a los estimulantes artificiales -drogas- para hacer soportable los intervalos valdios entre reto y reto que le plantean las mentes criminales a las que se enfrenta y que queda patente en este diálogo de 'Escándolo en Bohémia'.
 
Watson - ¿Qué ha sido esta noche morfina o cocaina?
Holmes - Puedo recomendarle una solución del 7% de cocaína, ¿quiere usted probar?.
Watson - ¡No, ni hablar!. Y lo digo no solo como su médico sino como su amigo, cómo puede poner en tan grave peligro las grandes facultades con las que ha sido dotado.
Homes - No sabe usted lo que aclara y estimula el cerebro
Watson - Y... termina por destruirlo con los años.
Holmes - Mi mente se revela contra la inactividad. Plantéeme problemas, déme trabajo, propóngame criptogramas difíciles para su análisis, sucesos para su análisis y estaré en el mundo que me gusta. Entonces dejaré los estimulantes artificiales. Aborrezco la tediosa rutina de la vida, necesito la exaltación mental por eso he escogido mi profesión o mejor dicho la he creado porque soy único en el Mundo.
Watson - El único detective privado
Holmes - El único asesor privado detective. No busco la fama con esto. El trabajo en sí, el placer de encontrar un campo de trabajo desarrollado para mis actitudes es mi mejor recompensa.
 
Holmes, con esa expresión de melancolía, de tristeza profunda de la solamente parece lograr salir cuando pronuncia la célebre frase: "El Juego ha comenzado" e inicia la casa del malechor.
 
Numerosas son las referencias de Watson a la dependencia de su amigo (Elemental, Doctor Freud / The seven-per-cent solution):
 
“Sería poner una sombra sobre el recuerdo de este gran hombre, el detallar el efecto que aquella droga había producido sobre sus facultades.
Regresé a casa preocupado por las fantasías de Holmes con respecto a Moriarty...”
 
El Dr. Watson, en calidad de biógrafo oficial, enumera y analiza la profundidad de sus conocimientos en "Estudio en Escarlata", la primera de las Novelas, dónde, como nota curiosa, Holmes le manifiesta desconocer la teoría heliocéntrica. Esta teoría, formulada por Nicolás Copérnico, afirma que la Tierra y los demás planetas giraban en torno a un Sol.
 
Su característica más notoria es la utilización del razonamiento puro para resolver los casos más intrigantes, pudiendo llegar a las conclusiones más sorprendentes a partir de los detalles aparentemente más triviales gracias a su extraordinario poder de concentración y a sus amplios conocimientos tanto científicos como de las más variadas disciplinas.
 
Es el creador de su propia profesión, "Detective consultor", consistente en ayudar a aclarar los casos que presentan dificultades superiores a las habilidades que poseen los detectives oficiales de Scotland Yard o detectives privados, como es el caso del detective Lestrade, Gregson, Hopkins y otros tantos que se quedan con el éxito de la resolución del crimen.
 
Sherlock tiene un hermano mayor, Mycroft Holmes, que posee poderes de observación y deducción mayores que los suyos, pero es incapaz de aplicar sus habilidades a una actividad detectivesca ya que no tiene ambición y energía. Es miembro del Club Diógenes.
 
El primer caso en el que Sherlock interviene de joven y según le cuenta a Watson es en la aventura de "La corbeta Gloria Scott"(1893), en la cual ayuda a un amigo a resolver un mensaje codificado. Doyle basó el método deductivo de su personaje en el proceder de uno de sus profesores en el Edinburgh Infirmary, donde estudió medicina: Joseph Bell.
 
 
Esta es la amplia biblografía de Arthur Conan Doyle en la que se relatan las aventuras de Sherlock Holmes y su compañero Watson:
Agradecer al amigo Maurio su colaboración, indispensable para elaborar esta recopilación.
 
Un Estudio En Escarlata
(1887) 
   
El Signo De Los Cuatro
(1890) 
   
Las Aventuras De Sherlock Holmes
(1892)
 
Un escándalo en bohemia. 
La liga de los pelirrojos. 
Un caso de identidad.
El misterio del valle de Boscombe.
Las cinco semillas de naranja. 
El hombre del labio retorcido. 
Las aventura del carbunclo azul.
La banda moteada. 
El pulgar del ingeniero. 
El aristócrata solterón. 
La aventura de la diadema de esmeraldas. 
La aventura de la finca de Cooper Beeches. 
   
Memorias De Sherlock Holmes
(1893)
 
Estrella de plata. 
La cara amarilla. 
El empleado del corredor de bolsa. 
La corbeta Gloria Scott. 
El ritual de los musgrave. 
El hidalgo de reigate.
El jorobado. 
El paciente interno. 
El intérprete griego. 
El tratado naval. 
El problema final. 
   
El Sabueso De Los Baskerville
(1902) 
   
 El Regreso De Sherlock Holmes
(1903)
 
La aventura de la casa deshabitada.
La aventura del constructor de Norwood. 
La aventura de los bailarines. 
La aventura de la ciclista solitara. 
La aventura del colegio Priory. 
La aventura del negro Peter. 
La aventura de charles Augustus Milverton.
La aventura de los seis napoleones.
La aventura de los tres estudiantes.
La aventura de los lentes de oro. 
La aventura del tres-cuartos desaparecido. 
La aventura de Abbey Grange.
La aventura de la segunda mancha.
 
 
El Valle Del Terror
(1914) 
 
 
Su Última Reverencia, Recuerdos De Sherlock Holmes
(1917)
 
La aventura de Witeria Lodge. 
La aventura de la caja de cartón. 
La aventura del círculo rojo. 
La aventura de los planos de Bruce-Partington. 
La aventura del detective moribundo. 
La desaparición de lady Frances Carfax. 
La aventura de la pata del diablo. 
Su última reverencia. Un epílogo de Sherlock Holmes.
   
 El Archivo De Sherlock Holmes  (1927)
 
La aventura del cliente ilustre. 
La aventura del soldado de la piel decolorada. 
La aventura de la piedra preciosa de Mazarino. 
La aventura de los tres frontones. 
La aventura del vampiro de Sussex. 
La aventura de los tres Garrideb.
El problema del puente de Thor. 
La aventura del hombre que reptaba. 
La aventura de la melena del león. 
La aventura de la inquilina del velo.
La aventura de Shoscombe old place. 
La aventura del retirado fabricante de cajas de colores.
   
   
 
La mayoría de las historias del detective nos llegan narradas por su compañero de aventuras, Watson. Sin embargo los relatos: El Soldado descolorido y La melena de león, son obra de la  pluma de Holmes.
Sherlock Holmes siempre criticaba a su compañero de aventuras porque en sus relatos los hechos significativos se mezclan con detalles que, al ser innecesarios, distraen de los detalles objetivos que llevan a la resolución del caso. Sin embargo, en cuanto se ve él mismo en la tesitura de redactar sus aventuras, reconoce que el asunto tiene sus dificultades y que tal vez juzgó con demasiada severidad la redacción "florida" de Watson.
 
 
 
 
 
 
El personaje del popular detective ha sido llevado muchas veces al cine y al teatro y también aparece en novelas, relatos, historietas, dibujos animados y series de televisión, con los más diversos grados de fidelidad al espíritu del personaje que es ya todo un icono de la cultura popular.
 
Entre los actores más aplaudidos se encuentran Basil Rathbone quien, con Nigel Bruce, constituyeron el icono referencial en el ámbito del cine; Peter Cushing, Robert Stephens y Jeremy Brett.
 
Jeremy Brett es, de seguro, el mejor Sherlock Holmes de la pequeña pantalla, debido a su grado de fidelidad en la serie Las Aventuras de Sherlock Holmes.
 
 
Pero al igual que muchos de los libros, muchas de las películas son adaptaciones a la gran o pequeña pantalla de escritos que no fueron firmados por la pluma de Doyle. Muchos serán los que publicarán obras, digamos 'apócrifas' que narran las aventuras del genial detective.
 
Personajes como Nicholas Meyer que publicó en 1975 una novela proponiendo una aventura inédita de Sherlock Holmes cuyo título en español será: Elemental, Dr. Freud (título original The Seven Per Cent Solution / Solución al siete por ciento).
Si nos fijamos en la traducción exacta del inglés al español nos daremos cuenta que comenta la 'dosis' de la mezcla con cocaína que se inyectaba Holmes.
 
Esta sencilla y hábil obra, une a Holmes con el padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, en lucha con Moriarty. Y tanto el libro como la película fueron un éxito. Holmes, gracias al psicoanálisis, parece liberarse de su dependencia a las drogas pero aún más, Freud consigue llegar al fondo de la mente de Holmes y encontrar el porqué de su odio a Moriarty y su desdén hacia las féminas.
 
Este diálogo retoma, una vez más, el dilema de si es posible dejar el mundo de las drogas. Todo el diálogo anterior es un locuaz rodeo, para hacer llegar a ambos personajes, Holmes y Freud, a confesar y reconocer públicamente sus adicciones presentes, en uno, y pasadas, en otro. (Elemental, Doctor Freud / The seven-per-cent solution):
 
 
Freud-        ¿Quién soy yo para que ellos quisieran que no viésemos?
Holmes-    A parte de que es usted un destacado médico judío nacido en Hungría y estudió en Paris y que determinadas teorías suyas han revolucionado la respetable clase médica de tal forma que ha roto sus contactos con varios hospitales y colegios de médicos, a parte de eso poco puedo deducir. Que está casado, que tiene un hijo de… cinco años, que le gusta Shakespeare y que tiene sentido del humor. 
 
 
 
Holmes, ha sido muchas veces denostado por la ruda indiferencia con la que trata al género femenino. Solamente una mujer logró despertar en él un sentimiento de respecto, Irene Adler a la que llama "La Mujer", tal y como nos relata Watson en este pasaje.
 
"Y así concluyó el caso del escándalo que amenazó con remover los cimientos del reino del Bohemia y en el que Sherlock Holmes fue superado por la sagacidad de una mujer. Antes era frecuente en él despreciar la inteligencia de las mujeres, pero últimamente no le he oído ningún comentario despreciativo en este sentido y cuando habla de Irene Adler o cuando hace referencia a esta dama, siempre pone de relieve su calidad de mujer culta. En opinión de Holmes la señora Norton, de soltera Adler, eclipsa a todas las representantes de su sexo.
Irene Adler "La Mujer"
Quede claro que nunca se le escapó ningún comentario amoroso acerca de Irene Adler, emociones de este tipo son una auténtica relación para su mente fría y analítica. Él solo se ocupa de las mujeres como una relación patológica; como fuente de pistas, móviles y aún así conserva su fotografía aparte, bajo llave. Para él solo existe una mujer, la hermosa Irene Adler. De dudosa y pertinaz memoria".
 
 Imagenes de Sherlock Holmes Visualizar
 

La inmortalidad de Holmes refrendada una vez más, y esta vez por las diferentes emisiones de sellos en distintos países del Mundo.

Nicaragua
 
Sherlock Holmes: Uno de los doce famosos Detectives. 50 Aniversario de la Interpol
San Marino
Sherlock Holmes: Uno de los cinco investigadores más famosos de la ficción.
Timor
 
Amplia
Amplia
Bohemia
Afganistan
Amplia
 
Peter Cushing - Emisión U.S.A.
 
Emitido en Long Beach, California. U.S.A.
Rep. Dominicana
Amplia
 
Amplia
Las Caras de Sherlock Holmes
Emitido en U.S.A.
 
El primer Detective Consultor del Mundo U.S.A.
Caras de Holmes
 
 
Willian Gillette



 
* Será en EL Regreso de Sherlock Holmes -The Return of Sherlock Holmes- (1929), de Basil Dean, donde el detective (Clive Brook) replique al doctor Watson (Harry T. Morey) por vez primera con el famoso "Elemental, querido Watson".
 
* ¿Quién es la persona que, en toda Inglaterra, recibe más correo diariamente? ¿La Reina? ¿Paul McCartney? ¿Camilla Parker? ¡Ninguno de ellos! La respuesta es... Sherlock Holmes, el individuo más requerido por carta.
¿Cuál es la dirección que recibe todo este correo? La bien conocida casa del 221B de Baker Street.
En la actualidad, una auténtica casa museo dedicada a alguien que -atención- no vivió nunca allí porque ni siquiera existió.
 
* La pequeña pipa negra, una de las que tenía Holmes, seguramente esa pipa vieja y grasienta que aparece a menudo en los relatos, y que cargaba cada mañana con ‘los restos de tabaco del día anterior, cuidadosamente recogidos y secados al lado de la chimenea’, mezcla que el detective se fumaba "antes de desayunar".
* Holmes tenía un original escondite para el tabaco, lo guardaba en una vieja babucha persa.


Incombustible, la criatura que creara Conan Doyle se suma a los personajes que protagonizan los juegos de ordenador y consolas en el siglo XXI.
 
No es la primera vez que la compañía ucraniana Frogwares se acerca a la figura literaria creada por Sir Arthur Conan Doyle, ya que precisamente una de sus anteriores producciones era "Sherlock Holmes y el Misterio de la Momia".
 
El hecho de que la historia prime por encima de todo se debe a que al parecer, han seguido al pie de la letra la novela de Jalil Amr, también diseñador del juego. Novela de la que por cierto, no hemos encontrado ninguna referencia en el mundo editorial internacional. A la vista de los créditos ("Basada en la novela `Sherlock Holmes y el Pendiente de Platade Jalil Amr") uno podría pensar en una fusilada post-Conan Doyle como "Adiós, Sherlock Holmes" de Robert Lee Hall, "Elemental, Dr. Freud" del cineasta Nicholas Meyer o el bastante recomendable "Sherlock Holmes y la sabiduría de los muertos", del español Rodolfo Martínez. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario