lunes, 15 de octubre de 2012

Reflexiones sobre la pipa en la actualidad



¿Es mi imaginación o puede ser posible que el fumar en pipa esté ganando popularidad?

En estos días en los que el uso del tabaco está tan mal visto socialmente. ¿Pudiera ser que el fumar en pipa estuviera experimentado un posible aumento? Mi sensación es que sí. Hay algunas razones para que pudiera estar dándose esta circunstancia:

En los 90 se vivió un alza rápida y enorme del cigarrillo. Muchos de aquellos que se acercaban al tabaco por primera vez fumando cigarrillos, están recurriendo ahora a la pipa. Miran hacia la pipa después de rechazar el pitillo por numerosas razones; lo vertiginosamente que se ha disparado su precio en algo más de una década, la mala calidad que se le atribuye, etc…

El conjunto de un buen tabaco, una pipa y el humo que surge de la cazoleta y que envuelve, casi mágicamente, los queridos recuerdos en la mayoría de las personas, incluso aquellos que están en contra del hábito de fumar, que tienen recuerdos de familiares o situaciones que les son entrañables y en las que hay escenas del abuelo, padre,… que disfrutaban de una pipa. ¿Cuántas veces hemos escuchado a alguien que, próximo a nosotros mientras fumamos una pipa, recuerda el olor del tabaco y la imagen de su abuelo saboreando su cachimba?

- Fumar en pipa es económico. Incluso si fumamos una mezcla ‘muy fina’ de tabaco, el costo será inferior que lo que supone el presupuesto, digamos mensual, de un fumador de cigarrillos.

- Fumar una pipa conlleva un ‘ritual’ que produce una agradable relajación y un estado de tranquilidad, reflexión. Dista mucho del gesto automático o compulsivo de encender un pitillo.

- Actualmente hay una gran variedad de tabacos entre los que escoger.

Tenemos la posibilidad, con cierta habilidad de combinar varios tabacos y lograr una mezcla propia, tener un tabaco de pipa personalizado a nuestro paladar. Totalmente impensable en un cigarrillo.

- La variedad de pipas, calidad-formas-materiales- disponibles hoy en día es increíble. Las posibilidades son ahora mismo limitadas solamente por el desembolso económico que pueda/quiera hacerse.

- Internet se ha convertido en un aliado impresionante. Todos nos hemos topado con el impedimento de que un comercio próximo cierre sus puertas, no tenga una línea demasiado amplia de tabacos, no hayamos podido viajar a tal o cual sitio donde aprovechar para hacer unas compras, etc. La Red contiene un sin fin de comercios abiertos, de par en par para el fumador de tabaco de pipa. Y además del tabaco, podemos acceder a pipas y artículos de fumador que probablemente, hasta hace unos años eran inalcanzables.

Ahora solo tienes que pulsar unas teclas para poder disponer de una pipa, entregada en casa, de artesanos o fabricantes de cualquier parte del mundo e igualmente con casi cualquier mezcla de tabaco que exista.

- Muchos fumadores de cigarrillos están dando el salto al mundo de la pipa, porque lo consideran ‘menos malo’ que su forma anterior de fumar.

- La pipa en inseparable de la buena charla, la relación social y prueba de ello es que ha dado origen a muchas sociedades de pipa-fumadores que comparten conocimientos sobre tabaco, pipas y sobre todo sobre sus propias experiencias piperiles. Lugares donde simplemente el gesto de encender una pipa ya hace, que por ser nuevos en la plaza, no seamos extraños.

Buenos Humos a todos.
Pedro Romero-Auyanet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario