lunes, 15 de octubre de 2012

REFLEXIONANDO SOBRE LO QUE HA SUPUESTO EL 2009 PARA EL MUNDO DE LA PIPA



En líneas generales se puede decir que el 2009 no ha sido bueno para la mayoría de las cosas, y no podía ser distinto para el mundo de la Pipa. 

Ha sido un año en el que he estado ausente de este mundo por circunstancias personales. En mi caso, he tenido varias pérdidas familiares muy dolorosas, y al igual que a mí compruebo, ahora que me acerco nuevamente al día a día de nuestro mundillo piperil, que tampoco el universo del fumador de pipa ha escapado a tristes acontecimientos y duras despedidas.

Ha sido un año en el que hemos despedido a personajes ilustres y ciertamente queridos para la comunidad de fumadores de pipa como es el caso de William John Ashton Taylor ( Pipas Ashton ), un artesano de pipas con una gran cariz innovador, además de un personaje sumamente afable y buen conversador. Por suerte para todos parece que las generaciones que toman el relevo mantendrán viva la llama Ashton para disfrute de todos.
El 7 de octubre de 2009 falleció John C. Loring. Coleccionista y toda una autoridad en pipas Dunhill. Me comentan varios amigos que se mueven por el mundillo de las pipas del punto blanco.


En muchos lugares, incluida mi ciudad, se observa como tabaquerías y estancos que expendían labores para pipa, entre otras, han cerrado o han sido sustituidas por tiendas del todo a un euro o comercios, como dice un amigo, de 'chinos'.
He visto que el fumador de pipa se ha visto abocado, cada vez más, a comprar en los comercios virtuales pagando unas sobretasas por transportes, y en muchos casos aranceles, que incrementan el precio de las labores para fumadores de pipa.
Pero dónde queda el encanto de acudir al estanco o tabaquería de costumbre y charlar con el dependiente que ya solo con vernos entrar sabe qué tabaco fumamos o, de ese tipo de labor, qué novedades han llegado a sus vitrinas.

El reencontrarnos con fumadores de pipa, que como nosotros, acudían periódicamente y trababan agradable y prolongada conversación sobre tal o cual artesano de pipas, sobre tal o cual labor, sobre si tu fumas 'boñiga de camello', o fumas tal o cual 'ambientador'. ¡¡La eterna disputa entre los amantes y detractores de la Latakia y los aromáticos!!.
Muchos de esos pequeños oasis han ido, y lo noto claramente, desapareciendo.

Siguiendo desde mi emboscado retiro, las noticias, he leído como han sido duros los momentos que han pasado algunos clubes o simples asociaciones informales de fumadores de pipa. Cada vez con más problemas para reunirse en tal o cual lugar. Las misivas del tal o cual componente de esos grupos, al descubrir un establecimiento que no ponía impedimentos para que pudieran realizar sus reuniones y fumadas periódicas.

Y esas noticias no solo han sido durante el 2009 sino que se prolongan en este corto 2010 que llevamos vivido.

Como para el jamón serrano, me rio, parece que para muchos grandes productores de pipa, la salvación están en el cada vez más aperturista gigante chino. Pero si tan solo quinientos millones o mil millones de chinos cambiaran de un día para otro el pitillo por la pipa, jajajajaja, seguramente no podríamos comprar una pipa a precio asequible o una lata de tabaco…. ¡vive dios, ni comer un buen jamón ibérico!.

En la vieja Europa ha habido una gran evolución en el mundo de la pipa. Los consagrados han aumentado su repertorio en formas y complementos al diseño de sus pipas. Los nacionales que estaban por consagrar se han afianzado y, aguantando el tirón, han logrado renombre allende sus comarcas, unos, y más allá de nuestras fronteras otros.


"La naturaleza se abre camino", que dirían en parque jurásico. Es aplicable a nuestras comunidades que han pasado de las páginas web, a los foros y de estos a las redes sociales como Facebook. La premisa sigue siendo el mantenernos en contacto y continuar compartiendo nuestras experiencias.

Una de mis grandes decepciones ha sido la nueva versión de Sherlock Holmes. Sin su desastrada colección de pipas por toda la estancia, sin su babucha colgando en la chimenea, conteniendo su tabaco favorito, sin su imágen reflexiva con una pipa calabash en la boca.


Se nos presenta como un puerco poco amante del baño, como un ser en casi constante síndrome de abstinencia. Casi como desearan matar a un mito. Solo faltó que el 221B Baker Street fuese una casa llena de okupas.

En realidad 221B Baker Street nunca existió; se presume que Conan Doyle escogió este número ficticio de forma aleatoria. La calle corría de Norte a Sur iniciando la numeración en el número 1 y terminando en el 85. Cuando los edificios fueron renumerados, en 1930, haciendo de ella una calle más extensa, una gran parte del bloque 200 fue asignada a un edificio Art Decó conocido como Abbey House, construido en 1932 para la Abbey Road Building Society (más tarde Abbey National). Este edificio fue ocupado por dicha sociedad hasta 2002, con los números 215 a 229: fue así que esta residencia se hizo real. Casi de inmediato la residencia comenzó a recibir cartas dirigidas a Sherlock Holmes de personas del mundo entero. El volumen era tal que acabaron creando un "Secretariado para Sherlock Holmes" para organizar toda la correspondencia. En 1999, Abbey National patrocinó la creación de una estatua de bronce, de casi tres metros, de Sherlock Holmes, que puede ser vista hoy en la entrada de la estación de metro de Baker Street.
En fin, además de esto, por suerte seguimos teniendo sus libros y alguna miniserie que ha sido respetuosa con el personaje y el mundo del detective que creara Sir Arthur Conan Doyle.

Por mi parte, y para dejar atrás tantas sombras del 2009, me dispongo en mi rincón habitual a cargar una pipa, con robusto tabaco flake, y para terminar de poner la guinda al pastel, con esta melodía de fondo:
(
..................Pulsar para escuchar..................), me obstino en creer que en el 2.010 cosas buenas veremos.

Un fuerte abrazo a todos hermanos cofrades, y buena pipa.


Pedro Romero-Auyanet
-Canarias-

No hay comentarios:

Publicar un comentario