lunes, 15 de octubre de 2012

LA CIUDAD MARIANSKE LAZNE (MARIENBAD)



Será el centro del Mundo Piperil, del 14 al 15 de Octubre de este año. Quizás por que sus calles verán transitar a los participantes y espectadores del Campeonato Mundial de Fumada Lenta del 2006.

Me sonrío mientras escribo estas líneas porque mi hija, me comentaba que esto del campeonato de fumada lenta, levantaba tanta expectación en el mundo de la pipa como el Campeonato de Quidditch en sus libros de Harry Potter. La verdad es que, desde luego, sí que estarán auténticos 'magos' de la pipa. Capaces de seguir lanzando volutas, aún después de que el reloj haya eliminado a gran parte del resto de los mortales del concurso.

Pero para aquellos agraciados, amantes de la pipa, que podrán estar en Marianske Lazne -Republica Checa- para ese evento, acerquémonos a esta ciudad que igual es una desconocida para muchos, como yo, hasta ahora que nos anuncian que va a convertirse en el centro del mundo de la pipa por unos días.

La ciudad se sitúa en un valle pintoresco y en la pendiente de los bosques de Slavkovský (Bosque de Slavkov), 628 metros por encima del nivel del mar. Un panorama encantador, manantiales curativos de calidad, numerosas fuentes (directamente en el lugar emanan 40 fuentes) y resultados curativos extraordinarios, le aseguran fama internacional debido a sus aguas destiladas de hidrocarbonato-clorura-magnesiano-ferruginosas e hidrocarbonato-sulfato-sódicas utilizadas para el tratamiento tanto por ser bebidas como por tomar baños.
Se utilizan para tratamiento de enfermedades de riñón y vías eferentes urinarias (famosa Fuente de Rudolf), enfermedades de vías respiratorias, enfermedades nerviosas, enfermedades de disfunción de proceso asimilatorio y glándulas endocrinas y enfermedades del aparato locomotor.

Mariánské Lázne, es la segunda ciudad balnearia más grande del triangulo balneario de Bohemia del Oeste. Es conocida mundialmente, tanto por sus logros curativos y fuentes naturales de calidad como por su posición encantadora en un amplio valle pintoresco y hermosamente verde, con unos bosques bien conservados. Al lugar se le obsequió con una riqueza de bellezas naturales y fuentes minerales sin fin. Emanan aquí cientos de fuentes de aguas frescas, ricas en hierro y diferentes compuestos químicos. Los primeros yacimientos son conocidos desde el siglo XVI. El neoclasicismo es el estilo arquitectónico dominante en la ciudad. La verdadera joya es la preciosa columnata construida en el año 1889. Un recuerdo inolvidable ofrecen las producciones de música y luces de la "Fuente cantarina".

Para nuestro entretenimiento, tenemos un campo de golf. El segundo más grande de Europa, fundado por el rey de Inglaterra Eduardo VII. Mini golf, campos de tenis, piscinas, solarios, fitness (gimnasia), hípica, pesca, esquí, rutas turísticas y ciclistas.

Su vida cultura es muy rica, destacando: El Festival de Chopin (la primera vez en el año 1950) y el Festival de Mozart.

Podemos disfrutar de excursiones a los alrededores:
Kladská - Reserva natural
Jesenice - Travesías panorámicas desde el barco
Balneario Kynzvart - balnearios con palacio
Teplá - monasterio premonstratense con biblioteca valiosa

La ciudad está conectada mediante líneas de trenes internacionales de Nürnberk - Plzeñ (Pilsen) - Praga y por carreteras principales entre Cheb y Plzeñ (Pilsen).

Apuntes históricos:
- El médico Josef Nehr investigó en el año 1779 los efectos de medicina de aguas minerales de Mariánské Lázne y construyó la primera casa balnearia en la que en el año 1808 empezó primera temporada de balneario.

- Aparte de los balnearios, el empeño del obispo Karen Reitenberg fue el motor que ayudó al desarrolla la ciudad de Mariánské Lázne.

- Un personaje importante, que dio a la ciudad en los parques su cara irrepetible, fue Václav Skalník, arquitecto de jardines.

- El importante balneólogo y profesor checo, Vladimír Matejkovský, director del balneario en los años 1902-1932, se esforzó por el florecimiento de estos modernos balnearios.


Saludos a todos, felicitaciones a los que vayan a ir y buenos humos.
Pedro Romero-Auyanet
-Canarias-

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada