lunes, 15 de octubre de 2012

BING CROSBY




En estos tiempos en los que cada vez se va notando más y más que lo políticamente correcto es no aparecer con un cigarrillo, cigarro o pipa en los diversos medios de comunicación, siempre y mientras fumo una de mis cachimbas y escucho alguna de sus melódicas canciones recuerdo a Crosby. Inseparable de sus pipas, aparece con ellas en multitud de instantáneas de diferente índole; instantáneas de tipo familiar, portadas de discos, postales para fans, etc. El tabaco de Bing, una típica mezcla inglesa, era de Cornell and Diehl, en concreto la mezcla #104, esta mixtura es conocida como "Cantante melódico" (# 104) Harry lillis crosby, Bing Crosby, nace en Tacoma -Washington- el 3 de Mayo de 1903. crece en el entorno afelpado de la música ligera de Tin Pan Alley y las orquestas comerciales del momento. Se convirtió en el primer cronner de la historia tras aprender de cantantes como, Gene Austín, Rudy Vallee o Russ Columbo una serie de "susurradores"
  llamados así por su forma de cantar en voz baja y sin esfuerzo. Crosby siempre reconoció su deuda de gratitud con el jazz en general y con Louis Armstrong en particular. La orquesta de Paul Whiteman, le ofreció un contexto adecuado para desarrollar su talento y a finales de los años veinte vivió una etapa de sincero romance con el jazz hasta que en 1929 decidió iniciar su carrera en solitario. En los años treinta y ya como artista independiente, se convierte en una figura de la radio y ello le permite grabar en 1932 con la orquesta de Duke Ellington el tema: "St.Louis Blues" que no cubre las expectativas creadas. Abundan no obstante los trabajos bien hechos con Isham Jones, con los Mills Brothers o incluso con los hermanos Dorsey.

Es tanta la calidad que atesora Bing Crosby, y tanta la facilidad para el "scat" que sin ser exactamente un cantante de jazz, sitúa su arte a la vanguardia de aquella época junto a su héroe y maestro, Louis Armstrong. Firma un contrato con la DECCA a mitad de los años treinta y ello es un obstáculo para el desarrollo de su faceta jazzistica. El cine llama a sus puertas y en la era del Lp, Crosby continua poniendo su impecable voz en toda clase de proyectos siendo el mas notable de todos ellos, el álbum grabado para Verve en 1956 titulado: "Bing Sings While Bregman Swings.Los temas son de primera categoría y los arreglos de Bregman son un ejemplo de funcionalidad y simplismo aunque recuerda con frecuencia a los discos de Frank Sinatra para Capitol.

Bing Crosby ya retirado de los escenarios y
de la vida artística, falleció en Madrid el 14
de Octubre de 1977 en su domicilio de la
Moraleja donde había fijado su residencia.


     
Si quieres pedir la mezcla favorita de Crosby:
www.cornellanddiehl.com/premium_blends.htm


Pedro Romero
-Islas Canarias-

No hay comentarios:

Publicar un comentario